Con el objetivo de concientizar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Por ello, cabe destacar uno de los tantos programas que tiene la Asociación Internacional de Clubes de Leones para la juventud: Lions Quest.
Lions Quest es un programa de aprendizaje socioemocional basado en la evidencia y que ha demostrado su eficacia. El programa, que abarca desde preescolar hasta el grado 12, mejora el desarrollo positivo de los jóvenes mediante la colaboración entre la escuela y la comunidad.
Lions Quest comenzó con la pasión de un adolescente por encontrar un mejor modo de preparar a los jóvenes a enfrentarse a los desafíos de la vida. Hoy en día es uno de los programas de aprendizaje social y emocional más utilizados en el mundo.
En 1975, Rick Little, de Findlay, Ohio, a los 19 años sufrió lesiones graves en la espalda como resultado de un accidente automovilístico. Inmobilizado durante seis meses, Little se encontró con mucho tiempo para reflexionar sobre el por qué las escuelas estaban haciendo tan poco para ayudar a los jóvenes a desarrollar las habilidades para la vida y la fortaleza de carácter necesarias para tener éxito como adultos. Cuando se sanaron sus lesiones, Little emprendió la búsqueda de respuestas, por todo el país entrevistando a los adolescentes, maestros y expertos en desarrollo infantil y juvenil.
Después de una lucha inicial para encontrar fondos, Little formó Quest International en 1977 con la ayuda de una subvención de $130,000 de la Fundación W.K. Kellogg para diseñar y crear un currículo basado en valores y programas de prevención contra las drogas. Little empezó a trabajar y creó herramientas de enseñanza fáciles de adaptar en diferentes culturas y sistemas educativos.
Los Leones se involucraron en 1984 cuando la fundación de Lions
Clubs International entregó su primera subvención a Quest International para
financiar el desarrollo y la expansión de un programa adicional. Más adelante
ese año, Lions Clubs International se asoció con Quest International para
lanzar una iniciativa importante de prevención contra las drogas llamada
Habilidades para la Adolescencia de Lions Quest, que se concentraba en los
grados 6 a 8. Los clubes de Leones se asociaron con sistemas escolares locales
para implementar el programa a nivel comunitario.
Durante los siguientes 18 años, la asociación de los Leones con la organización de Little creció en alcance e impacto. Los Leones introdujeron programas para los estudiantes de todos los grados, desde jardín infantes hasta la escuela secundaria. Investigadores independientes le dieron altas calificaciones al programa por promover comportamientos positivos y estimular el rendimiento académico.
En 2002, LCIF adquirió la propiedad formal de los materiales del currículo. Lions Quest pronto se convirtió en el programa distintivo de Lions para formar a la juventud en todo el mundo. Para 2015, Lions Quest ha crecido y ya incluye 36 idiomas en 85 países llegando a más de 13 millones de estudiantes.
Los clubes de Leones de todo el mundo han sido la clave para el éxito y la expansión de Lions Quest, apoyando al programa a través de financiamiento local, coordinando los entrenamientos para maestros, sirviendo de base para las reuniones con los padres, hablando con los jóvenes y realizando proyectos de servicio conjuntos con los estudiantes.
Lions Quest va más allá del contenido académico y enseña a los estudiantes cómo tomar decisiones responsables, fijar metas, hacerse responsables de sus acciones, forjar relaciones saludables, resistir la presión del grupo y participar en servicios comunitarios.
En Argentina: https://www.facebook.com/lionsquestargentina/
www.lions-quest.org